Artesanías Llaneras
Las artesanías llaneras pueden dividirse en las elaboradas por los criollos o colonos llaneros y las fabricadas por los indígenas. La madera y el cuero son las materias primas de la artesanías llaneras criollas. La madera es utilizada para fabricar instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas.
Por su parte los indígenas hacen uso de materiales naturales; fibras como la guasca, la calceta o la fibra de plátano son usadas para confeccionar todo tipo de empaques y otras artesanías decorativas. Los tejidos en las fibras mencionadas y otros materiales son el principal producto artesanal de los indígenas que habitan en la región de los llanos orientales. El arpa es reconocido como el principal instrumento de la música de los Llanos, es fabricado en cedro aunque existen algunas variantes elaboradas en pino. El acabado es en laca transparente porque si se aplica color podría perder sonoridad.
El cuero es utilizado para hacer sillas para montar, aperos, hamacas campechanas, rejos, botas, sombreros y toda clase de accesorios usados en las faenas ganaderas. Los talabarteros llaneros son de fama mundial. Las hamacas campechanas son elaboradas en cuero vacuno curado con sulfato de sodio, este tratamiento le brinda al material protección contra los insectos.
La madera es utilizada para fabricar instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas.
Las hamacas en todas sus variantes son uno de los principales productos artesanales elaborados por los indígenas, las hamacas en tela son fabricadas con algodón y teñidas con tintes naturales preparados al calor. Con estos colores se representan paisajes llaneros tanto en las hamacas como en las guayaberas y los engalonados. Para confeccionar los chinchorros se hace uso de elementos como el agua para darle color a las materias primas, sal y limón son usados para que los pigmentos se adhieran de manera correcta. El tubo de nylon se separa en múltiples madejas y se tiñen con anilinas artificiales, que se cuecen por 45 minutos. Cuando están listas se dejan secar a la sombra, luego se enrollan nuevamente para regarlas sobre el telar. Terminada esta labor se comienza con el trabado, iniciando por la parte inferior; después de finalizada la hilera se usa una vara para repartir el tejido hacia arriba y hacia abajo, y así hasta llegar a la mitad. En este punto del proceso, se inserta la tripa o hebra de otro grosor para rematar la labor. Para finalizar la hamaca es decoradas con flecos a los lados con borlas.
www.lafinca.com.co - El servicio fácil, rápido y seguro de alquiler de fincas